jueves, 17 de mayo de 2012

Creando una Red Social a medida!

Hola Colegas!

En esta oportunidad vengo con un tema muy interesante... y algo inquietante. En la publicación anterior hablamos de las redes sociales educativas disponibles en Internet, de las cuales podemos formar parte con sólo loggearnos, o bien para comunicarnos con nuestros alumnos, o bien, para contactarnos con otros docentes  y aficionados a la educación de todo el mundo. También dijimos que las redes sociales venían para quedarse, por tanto, si todavía no formamos parte de una, no podremos escaparnos por mucho tiempo más!
He aquí la cuestión... a cuál de todas las redes sociales debo unirme? por qué hacerlo? qué ventajas tiene una de otra?
Si sos de aquellos que aún no ha encontrado su red social ideal, en esta oportunidad, te cuento cómo crear una a medida.
ESPEREN! no se asusten! No tienen que programar! No es una tarea complicada! Con estos consejos, y un poco de mano en la compu, podrán obtener una red social simple, y que cumpla con nuestro objetivos personales y profesionales.



Debo reconocer, que por lo general, las aplicaciones disponibles están en Inglés, pero con unas sencillas reglas y un poco de intuición, saldrá perfecto!
¿Por qué digo que podemos crear nuestra red social? En realidad, amig@s, la plataforma ya está creada. Sólo que seremos nosotros quien la administremos.

Comencemos:

Imagen 1

WALL.FM: Haciendo click en www.wall.fm, nos encontraremos en uno de los servicios gratuitos para crear nuestra propia red social. Sólo debemos hacer click en SING IN como muestra la imagen 1, y  allí podremos ingresar utilizando nuestra cuenta de Yahoo, Gmail, Hotmail o cualquierotra cuenta de correo que tengamos (imagen 2).
Imagen 2


Haciendo click en la cuenta que queramos usar, nos aparecerá un cuadro de diálogo que no solicitará la confirmación de la cuenta,  debemos  hacer click en ALLOW  (permitir).
Ya con estos sencillos pasos, tenemos nuestro usuario creado! El sitio nos direccionará a lo que será nuestro "perfil" (imagen 3). Allí, en un rectángulo verde en la parte superior (de color naranja) nos dice "CREATE NEW SOCIAL NETWORK >" (crear nueva red social). Hacemos clik en él, y......
Imagen 3




EUREKA!! red social en gestación! lo siguiente es completar un formulario de registración. Vamos por partes....


Paso 1:  Configuración Básica.
 ADDRESS: Colocaremos la dirección con la que accederemos luego a nuestra red. Trataremos de que sea un nombre significativo para que luego el acceso no se vuelva engorroso. Además, como siempre, cuando registramos un dominio o nombre de cuenta, debemos estar sujetos a los nombres disponibles. Esto es, si la dirección que escogimos ya ha sido elegida por otro, no no quedará otra que probar con una denominación diferente.
SITE NAME: Aquí registraremos el nombre del sitio o red. Por ejemplo, si la dirección que elegimos es www.rededuca.wall.fm, el nombre del sitio será lógicamente RED EDUCA. Cómo en Facebook! Lo buscamos por su dirección www.facebook.com, pero se llama.... FACEBOOK!!!!
TAGLINE: es una especie de slogan que le damos al sitio, por lo general dice algo de la red que estamos creando.
ABOUT: Aquí va una breve descripción del sitio. Con qué objetivo lo creamos, por ejemplo.

Por último nos solicita que elijamos el "tipo" de nuestro sitio. Digamos que es una clasificación dentro de la cual catalogaremos al sitio. Si nuestro sitio es para contactarnos con nuestros estudiantes, lo ideal es catalogarlo dentro de "EDUCATION PROJET", (proyecto educativo). En cambio si es para formar una comunidad de profesionales, por ejemplo docentes, estaríamos en una categoría "PROFESSIONAL COMMUNITY" (comunidad de profesionales). Por último, tildamos las dos opciones: mayor de 18 años y aceptación de los términos y condiciones. Y... NEXT STEP!! (próximo paso!)


El próximo paso es más divertido, porque tenemos que elegir el diseño de nuestra red! Observen que en AVALIABLE THEMES nos aparecen los diferentes diseños, y en PREVIEW, la vista previa, es decir, como quedaría. Prueben todos y luego nuevamente hagan click en NEXT STEP. Yo elegí el de las florcitas!



El último paso que nos queda se refiere a escoger un plan. Como verán hay muchos y nos ofrecen diferentes beneficios: Servicio de chat, más espacio para almacenar información, y ancho de banda. Yo, por cuestiones obvias, escojo FREE, que es obviamente, GRATIS. Si bien es mucho más limitado, salvo que estén realizando un gran proyecto, les recomiendo el servicio gratuito hasta afianzar sus conocimientos en la aplicación. Si luego, quiren escoger un servicio pago, están en todo su derecho. Yo, por hoy, hago click en START FREE!
Luego de unos sengunditos de espera, estamos en nuestra Red Social personal!! El sitio nos direcciona a nuestros datos personales: nos muestra el link de nuestra red social, nuestro email (nuestro usuario) y el password (contraseña que luego reestableceremos a una contraseña propia). Además nos enviará un correo  al mail que registramos con los mismos datos y el link a nuestra red social.

Luego, en la dirección que registramos en el paso 1, si colocamos nuestro email y el password que nos da el sistema, podremos entrar a nuestra red. Allí tendremos las siguientes opciones:

En MY DASHBOARD, en la pestaña PROFILE EDIT, podemos editar nuestros datos: intereses (Interests: música y libros), fecha de nacimiento (Birthday), "en busca de... (looking for: Hombres o Mujeres)", "Estoy aqui para"(Here for: diversión, relaciones, citas, lo que sea..). En fin... En la misma pestaña, tenemos la posibilidad de cambiar el password (change password) por una propia, colocando la vieja (la que nos asignó el sistema) y la que querramos que sea nuestra nueva contraseña (dos veces).



Sumar gente a nuestra red

Para que una persona pueda participar de nuestra red social, debe entrar a la dirección que escogimos y en el inicio de la misma debe hacer clik en Join Now, como muestra la imagen de abajo: 

Allí deberá rellenar los campos con sus datos al igual que cuando editamos nuestro perfil, subir una imagen, y una vez que esté listo el registro como usuario recibirá un mail a la casilla  de correo que indicó. Abrimos el mensaje y hacemos click en el link que se envía dentro del cuerpo del mensaje... y listo, somos usuarios de una red social creada a medida. Desde ya que quienes la creemos y seremos administradores, no necesitaremos unirnos como usuarios.

Les recomiendo, que antes de llevarla a la clase, prueben crear una red ficticia y pidan a sus amigos/hijos/parejas  que se unan a su red. De esta manera, podrán ver como se interactúa con la misma, tanto desde el rol de administrador, como desde usuario. 

De a poco y con curiosidad irán descubriendo diferentes funcionalidades de la red. Consejito: si no entienden alguna opción porque está en inglés, cópienla en el traductor de Google para saber de qué se trata. 

Desde ya, si tienen dudas, dejen su comentario aquí y los ayudaré!


Hasta la próxima!!!!!!

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