martes, 10 de abril de 2012

¿Cómo hacer una buena presentación?

Hola! ¿Cómo están? en esta oportunidad quiero dedicarle una entrada a la presentación. 
Primero, debemos tener en claro ... ¿qué es una presentación? Según Wikipedia, una presentación multimedia "se define como una secuencia de imágenes a menudo acompañada por texto, vídeos y sonido con efectos de transición. En el pasado esta técnica se realizaba a través de diapositivas pero fue muy complejo y, por lo tanto, no se generalizo. 
Con la llegadas de las computadoras y los posteriores software para crear presentaciones esta técnica multimedia a través de diapositivas se ha hecho muy accesible y se ha extendido por su facilidad." 
Aunque esta definición nos dice qué es una presentación, está lejos de indicarnos qué es una BUENA presentación. Pero al menos, ya sabemos cuales son sus elementos: 

  • textos
  • videos
  • sonidos
  • imágenes
  • efectos de transición,
todos conjugados dentro de una plantilla o diapositiva, persiguiendo un solo fin: comunicar, explicar, informar... en otras palabras, atraer, captar la atención de nuestra audiencia. 


¿Atraer al público?
Pensemos en nuestra audiencia... ¿A quién le dirigiremos nuestra presentación? ¿Son niños, jóvenes, o adultos? ¿Son hombres o mujeres? ¿Qué intereses persiguen? ¿Por qué razón tengo que realizar la presentación? ¿Son empresarios, amas de casa o científicos?  ¿Tengo que explicarles una teoría? ¿Tengo que convencerlos de comprar mi producto? ¿O debo comunicarles algo? ¿Es una presentación formal o informal?
Hacernos estas preguntas  nos ayudarán a encaminar nuestra presentación al éxito... o mejor dicho, a obtener la atención de los presentes. Una vez que tengamos en claro quiénes son los destinatarios de nuestra presentación, podremos saber de qué manera redactar, y diseñar la diapositiva, puesto que no es lo mismo realizar una presentación para celebrar el cumpleaños del abuelo, que una presentación para explicar a mi jefe cuáles han sido los logros obtenidos en el área de publicidad de mi empresa. Tampoco será lo mismo diseñar mi blog, el cual dedico a conversar y contactarme con colegas, que diseñar la página web de un hotel de lujo. El público es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una presentación.

Disculpe... ¿Qué dice ahí?
Una vez que tenemos en claro quién es nuestra audiencia, es hora de que pensemos en el diseño de nuestra presentación. 
¿Cómo lo haremos? En Internet hay varios artículos que se dedican a este punto central de las presentaciones, y quisiera hacer un resumen de los mismos. 
El primer mandamiento de las presentaciones es que SEA LEGIBLE!!  De nada sirve que  en una misma diapositiva haya mucho texto agrupado en viñetas, (amontonado!), con letra pequeña para que entre todo lo que queremos escribir. Este no es el papel que debería cumplir una diapositiva. La presentación sirve de ayuda a quien la crea para exponer un tema, y como tal, debería contener sólo palabras claves, gráficos sencillos u oraciones cortas, precisas  y concisas. Se intenta que una presentación guíe al público al tema que tenemos como foco: no que distraiga, confunda y haga perder el 
hilo de la exposición.
En el blog de Carlos Caicedo, "ReadWrite", el autor sugiere que "en ningún caso podemos obligar a que nuestra audiencia lea en una diapositiva lo que nosotros no les decimos y peor aún, no podemos tampoco hacer que la presentación de diapositivas sea el texto base que nosotros leemos al frente de la audiencia.
Creo que cada diapositiva debe ser diseañada como una valla publicitaria.".
Y además lo ilustra claramente:
Una diapositiva no es un documento de texto


Por otro lado, no debemos olvidar que el texto además de ser simple y claro, debe portar un diseño simple. La fuente que escojamos, el color del mismo y la disposición que le demos dentro de la diapositiva merece importancia... 
Fuentes: elijamos formatos de letras sencillas que no puedan ser confundidas por otras, que ofrezcan una lectura ágil. También debemos considerar que el tamaño sea lo suficientemente grande como para que una persona que se encuentra al final de la sala pueda leer el texto sin problemas. Mis fuentes recomendadas son Arial, Verdana, Georgia o Times New Roman
Colores: las letras deben llevar colores "sobrios", preferentemente oscuros sobre un fondo blanco o de color claro. Evitemos contrastes que puedan perjudicar la vista de los oyentes. Desde ya, si  es una presentación formal, utiliza combinaciones del estilo texto oscuro (negro, azules o verdes oscuros) sobre fondos lisos de color blanco, hueso, o algún color pastel que combine con el color de letra. También podemos escoger alguna plantilla blanca con algún detalle como un marco o una línea de color, siempre manteniendo un estilo sobrio, serio. 
Si es una presentación más informal, podemos jugar un poco más con los colores evitando combinaciones desagradables...  
Por último, la disposición del texto deberá ser en el centro de la plantilla si no se encuentra acompañado por imágenes o videos.


Las imágenes deben ser  de buena calidad, relacionadas con lo que estamos comunicando. Si están acompañando un texto, debemos tratar de que éstas no se roben toda la atención ni distraigan al oyente del objetivo principal.  Si sólo se muestra una imagen, debemos seleccionar un tamaño adecuado y centrarla en nuestra diapositiva. 
Con los videos se debe tener la misma precaución... se debe seleccionar en lo posible un material de buena calidad, que no exceda los 5 minutos y que represente de manera clara y breve aquello que  queremos comunicar. 
Y si se va a incluir sonido, CUIDADO! En  lo posible, no lo hagamos en una presentación que intenta ser formal... o al menos, si se pretende dar un poco de seriedad a la presentación.


Por último quiero dejarles tres materiales que me parecieron interesantes y que enriquecen un poco más la propuesta de hoy.
El primer material corresponde a una mini-guía de diseño de presentaciones que, de modo resumido, explica algunos de los puntos que expuse más arriba. Fue posteada el día 4 de febrero en el blog Para Que Sepan. Si hacen click en la imagen, podrán verla en un tamaño mayor.



La próxima presentación también habla acerca de las presentaciones exitosas. Pueden darle un vistazo y ver más ejemplos de lo que se puede hacer y lo que NO es conveniente hacer al realizar una presentación... (Extraída de SlideShare, realizada por Luis E. Vásquez)


View more PowerPoint from Luis Vásquez
El último material es un video muy interesante, disponible en You tube llamado "Claves para una presentación eficaz" (publicado por la revista Emprendedores) e intenta explicar cómo hacer para captar el público y cómo dirigirse a una audiencia una vez realizada nuestra presentación. Vale la pena verlo y poner en práctica sus consejos!!!





Espero les haya servido... hasta la próxima amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario