miércoles, 28 de marzo de 2012

Netbooks en el aula. Y ahora... ¿¿¿qué hacemos????

Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones interesantes para pensar, debatir, y volver a pensar... 

El sábado 24 de Marzo, en el diario La Nación, se publicaba una noticia con  el siguiente título: "La netbook casi no se usa en el aula". Claro, estamos hablando de las netbooks entregadas a alumnos y docentes de las escuelas públicas de Argentina, en el marco de los programas Conectar Igualdad del gobierno nacional y Plan Sarmiento del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más abajo dejo el link a la misma, por si prefieren leer la noticia completa. Simplemente aquí expongo algunas de las frases que más polémica despiertan, dentro del artículo: 

Los dos millones de computadoras personales entregadas a alumnos de los niveles primario y secundario se utilizan poco y nada en las aulas. 


La falta de una currícula específica que incluya a la netbook dentro del aula es una de las explicaciones sobre la falta de resultados educativos de estos programas.

"Se observa que la gran mayoría de los docentes saben manejar las computadoras y están familiarizados con ellas (...) pero ese conocimiento y uso no es trasladado a los salones de clase"

"La verdad es que tendría que tener un asistente de sistemas dentro del aula; con 30 chicos aparecen problemas técnicos todo el tiempo y no podemos manejarlos nosotras solas: a los chicos se les acaba la batería, se les cuelgan los programas o hay quienes ya las tienen rotas"

Otro dato que aparece como una limitante de estos programas es la distribución geográfica del acceso a Internet. 

"La usé todas las vacaciones para jugar, chatear con mis amigos y meterme en Facebook", dijo Carmina, y acerca del uso de la computadora en clase sostuvo: "La profe nos pidió que abriéramos el «libre office» y escribamos nuestro nombre en un documento con distintos tipos de letras... después lo guardamos en el escritorio de la compu: quedó lindísimo".


El especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eugenio Severín, expresó: "El que crea que comprando tecnología va a resolver los problemas educativos (...) está muy equivocado. Lo relevante es que nos propongamos mejorar nuestra educación teniendo a la tecnología como principal aliado y analizar cómo vamos a transformar las prácticas educativas para que sean adecuadas para los estudiantes del siglo XXI (...). Si no cambiamos la estrategia educativa, no vamos a ninguna parte, con computadoras o sin ellas".
Interesante, ¿no?  Un tema que da para discutir toda una tarde, y aún así quién sabe si podremos algún día ponernos de acuerdo  acerca de  cuál es la forma más eficiente de incorporar tecnología a nuestras clases, cuándo  y en qué actividades específicas hacerlo. También sabemos que no es ni bueno ni malo hacerlo: ES NECESARIO.  Pero en otro post discutiremos como hacerlo.
 En esta entrada, quería centrarme en otra cuestión. Y esta es, la de defender a mis colegas, a los docentes, a  nosotr@s que tratamos día a día de lidiar con las cuestiones del aula que ahora nos suma una cuestión tecnológica. Un cambio de paradigma radical, en el que obviamente, todos podemos sentirnos desconcertados. Y más aún, en casi una prueba piloto, las fallas y problemáticas pueden frustrarnos y hacernos sentir de otro planeta (en comparación con nuestros alumnos, obvio).
Entonces quiero compartirles dos cosas. La primera es un ensayo que escribí para un trabajo de cátedra y que trata sobre la dificultad del docente a la hora de implementar la tecnología en el aula.  No somos únicos, la mayoría de los docentes nos encontramos con problemáticas a diario, aún los que somos de Informática. Y el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra....
Ahí va entonces el link para que lean el artículo:
Y por último quiero dejarles una presentación realizado por colegas que encontró mi madre (otra docente), navegando por internet. "Un trabajo colaborativo que surge de un primer documento en el grupo en Facebook de la Red Crear y luego se terminó de diseñar en Google Docs Presentaciones".
Con ustedes....
View more PowerPoint from Gustavo Cucuzza

¿Qué les puedo decir?... a animarse!
      y..... Ojalá nunca les pase!!!!!!!!!!!!!!!!

 
















Dejo aquí el link a  la noticia completa:  http://www.lanacion.com.ar/1459221-la-netbook-casi-no-se-usa-en-el-aula (consultado el 28 de marzo de 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario