lunes, 19 de marzo de 2012

Lineas de Tiempo

He decidido trabajar con mis alumnos la historia y evolución de la Informática usando líneas de tiempo. A partir de un texto de lectura fácil y una redacción muy amena, propuse organizar aquellos datos que parecían relevantes para construir una linea temporal que registrara la evoluciones y revoluciones, desde el ábaco  hasta la quinta generación de computadoras.
Luego,  puse manos a la obra, buscando alguna herramienta sencilla, intuitiva, moderna, y que captara dos cosas: la esencia de una linea de tiempo y la atención de mis alumnos.  
En la web hay varias aplicaciones con este fin. Debo decir que las más atractivas son herramientas online. 

Déjenme contarles que en el colegio que trate de llevar a cabo esta actividad cuento con un curso de seis alumnos, todos ellos ellos con un nivel de conocimientos "principiante". Además contamos con una  sola computadora, la cual no puede conectarse a Internet puesto que tiene <<más años que la escarapela>>. A veces la directora nos presta su notebook, y allí los seis alumnos quieren  trabajan con ésta: nadie quiere usar "la vieja", como dicen ellos.
Entonces, volviendo al tema, estas herramientas online son muy lindas y súper completas. Pero en mi caso no me sirven. De todas maneras dejo los links más abajo para que puedan visitarlas. Otra desventaja que puedo decir de ellas, es que muchas están en inglés, y salvo que demos clases en un colegio bilingüe, a muchos de mis alumnos en particular "inglés no les gusta", "inglés no saben", "inglés no entienden". Aunque de cierto modo, es un buen ejercicio aprender a manejar ciertos vocablos en otro idioma comunes a todas las aplicaciones. Esto ayuda a los alumnos a  mejorar su inglés, a aprender a adaptarse a diferentes entornos por más que el idioma sea diferente.  El idioma no debería ser un impedimento a la hora de usar la tecnología.
Pasando a la lista de herramientas off line, es decir, esas que descargamos a nuestro ordenador, debo decir que lamentablemente son más limitadas a la hora de trabajar con ellas.
La primera que encontré fue CRONOS. Es libre, es básica. Permite comparación entre líneas de tiempo. Tiene una visualización sencilla. Podemos colocar eventos simultáneos e imágenes en los eventos. Está disponible en el portal Educ.ar, es liviana y consume muy pocos recursos. Sin embargo, es una herramienta muy pobre, muy limitada. No apta para aquellos que buscan siempre algo innovador, algo distinto.  
Otra opción es SMART DRAW, aunque no es gratis, podemos bajar un trial por 7 días y luego optar por comparlo o no. Es un software de lo más interesante. Permite hacer todo tipo de gráficos, organigramas mapas, es súper potente y fácil de usar.  Las desventajas de este software es que, nuevamente,  está en inglés... y no es gratuito.
TIMELINE MAKER es otro software que está disponible en la red. No es gratis, ni posee versión de prueba. Sin embargo es muy completo, de interfaz sencilla y está disponible en castellano. Puede insertarse todo tipo de materiales multimedia.
Existen algunos otros programas para descargar  a la computadora, como FreeMind, un software Open source que si bien es para realizar mapas conceptuales, podría usarse para líneas de tiempo.

En fin... no convencida con mi búsqueda por Internet sobre herramientas para  líneas de tiempo, comencé a pensar en cómo realizarlas con las herramientas de ofimática que ya disponemos. Y encontré una opción bastante convincente: Power Point. 

Es una herramienta familiar para los alumnos, está en castellano y ya está disponible en nuestros ordenadores sin tener que usar internet. Aunque claro, tal vez es necesario navegar por la web para buscar imágenes y videos que nos interese agregar a nuestra línea. 

Dejo un link de un  tutorial interesante, realizado y subido a YouTube por algún colega que seguramente se encontró en los mismos aprietos que yo.




Por último les dejo los links de los sitios donde se encuentran las herramientas on line para realizar líneas de tiempo:



















Invito a que los prueben cuando tengan ocasión. Realmente son muy útiles. Además invito a que propongan otras herramientas o formas de realizar líneas de tiempo!

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